domingo, 19 de julio de 2009

Los derechos de los menores

Cualquier publicidad de tabaco o de alcohol destinada a chicos y adolescentes debería ser considerada una violación de los derechos humanos de los menores.
Verónica Schoj, consultora regional en control de tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón adelantó, la semana pasada, los resultados de un estudio en el cual se analizaron más de 400 investigaciones sobre el hábito de fumar en gente joven. Considero necesario difundir las conclusiones del trabajo liderado por Schoj, con el objeto de que se tome más conciencia sobre el tema y teniendo en cuenta, además, que el cigarrillo, junto con el alcohol, son las principales adicciones en los jóvenes.
Se vive hablando de “el flagelo de la droga” en los medios de comunicación. Pocos denuncian, sin embargo, a las dos que muy por delante del resto encabezan el ranking; es más, tales sustancias conquistan, en la prensa, cuanto espacio sea posible: páginas de diarios y revistas, programas de radio y televisión, sitios online…
En síntesis, las únicas estrategias efectivas para evitar que los chicos y adolescentes empiecen a fumar o, si ya comenzaron, reduzcan el consumo, son:
-la creación de ambientes 100 por ciento libres de humo
-el aumento del precio de los cigarrillos
-la prohibición de la publicidad del tabaco

Domingo 29 de junio de 2008
Por Ignacio Escribano
LA NACION

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