martes, 16 de junio de 2009

Guía elaborada por FACUA, dirigida a adolescentes

FACUA


Tanto la industria del tabaco como la de bebidas alcohólicas aseguran que la publicidad que hacen de sus productos es para mantener y aumentar el consumo entre las personas adultas y ya consumidoras.

¿Por qué fumas y bebes?
- Porque estos dos productos, por las sustancias que contienen, son adictivos.

¿Fumas y bebes porque quieres?
La industria del tabaco y el alcohol sí te “obliga”: lo que quieres ser, el sexo, la clase, la diversión, la elegancia, la amistad, el placer.

Estrategias para que consumas:
a) Anuncios que te venden lo que quieres ser o quieres conseguir.
b) Anuncios que buscan que pertenezcas a un grupo determinado.

Expertos europeos piden que se prohíba la publicidad del alcohol en la UE

Un grupo de expertos en salud de la UE piden que se prohíba por ley en los Veintisiete la publicidad de alcohol que pueda llegar a niños y adolescentes.
EFE Según sus datos, esta medida prevendría el 5% de las enfermedades relacionadas con esta sustancia. La Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA) -un organismo que agrupa a más de cien organizaciones relacionadas con el ámbito sanitario- ha explicado hoy que los anuncios de bebidas alcohólicas influyen "significativamente" en el consumo de alcohol de los jóvenes. "Mantenemos un diálogo abierto con las empresas de bebidas alcohólicas para llegar a un acuerdo... No tenemos previsto regular por ley la publicidad de alcohol, ese sería el último paso", ha precisado una portavoz de la CE. Sin embargo, desde EPHA, consideran que estas medidas son "insuficientes" ya que, a pesar de que los anuncios no van específicamente orientados hacia los menores, los jóvenes pueden toparse con ellos igualmente si no se regula correctamente la publicidad.

Consumo de alcohol por Encuestas Nacionales de Adicciones

El consumo de alcohol y tabaco se señala como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo. Se destaca que más de la mitad de la población de las Américas y de Europa consumió alcohol. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en Latinoamérica indican que la proporción alcanzada por abuso de alcohol da cuenta del 9.7%, de los días de vida saludables perdidos por muerte prematura o por discapacidad.
En relación al índice de consumo de alcohol de los adolescentes, se reporta que cerca del 65.8%, ya usaron alcohol alguna vez en su vida, y el 35.2% reportó consumo en el último mes.

El consumo de tabaco en la Región Americana

Los valores de consumo entre los hombres son superiores a 40% en el Cono Sur –Argentina (16%), Chile (15%), Uruguay (12%) y en la región andina– Ecuador (15%), Bolivia ( 14%) y Perú (13%); lo mismo ocurre en Cuba (15%). En general, las cifras más bajas están en Centroamérica – Costa Rica (28.6%) y el Caribe no latino. En México la prevalencia de consumo en hombres de 42.9%. El consumo en Estados Unidos y Canadá es de 27.6 y 27%, respectivamente.
Para las mujeres, generalmente, el consumo es inferior al de los hombres, pero observaciones recientes muestran una tendencia al incremento del consumo de tabaco, particularmente de las adolescentes, lo cual se adjudica a la labor publicitaria de las tabacaleras al presentar al cigarrillo como un icono de independencia, glamour, que ayuda a cuidar el del peso corporal y en general, como un rasgo de modernidad y estilo de vida de sociedad desarrollada.
Argentina (34%), Brasil (29.5), Cuba (26.3%) y Colombia (10.2%) son los cuatro países latinoamericanos que registran valores por encima de 20% en el consumo de las mujeres. Otros como Chile (18.3%), Bolivia (18.1%) y México (16.3%), están cercanos a esa cifra y el resto de los países del área tienen valores inferiores a los descritos.

Las restricciones publicitarias al tabaco y al alcohol aumentan


La publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco provocan, entre otras cosas, el acercamiento a los posibles consumidores más jóvenes lo que ha despertado las conciencias de algunos profesionales e incluso escandalizado a muchos consumidores por una sencilla razón: "su función consiste en vender algo dañino para la salud". En España, los reclamos de estos productos están regulados desde los ochenta, aunque en la actualidad la publicidad directa del tabaco está prohibida. Desde hace un mes se ha vuelto a abrir el debate cuando el "Reino Unido anunciara su intención de esconder los paquetes de tabaco en supermercados, centros comerciales, bares y cafeterías".En este caso el objetivo es claro: " si los compradores no ven lo que buscan, se olvidarán poco a poco de su existencia".
Francia dio un plazo de 48 horas al grupo Altadis (propiedad de Imperial Tobacco), para que dejara de importar y distribuir los cigarros Lucky Strike. Consideran que la marca tiene una serie de mensajes que incitan a fumar.

miércoles, 10 de junio de 2009

Deportes y publicidad del tabaco




Las empresas tabaqueras invierten cada año millones de dólares en el patrocinio de acontecimientos deportivos en todo el mundo. En los países donde la publicidad directa de tabaco está prohibida por ley, el patrocinio del deporte se realiza mediante a una cínica manipulación que bordea las leyes nacionales.
• En el deportista profesional, el consumo de tabaco disminuye su nivel de rendimiento y puede poner fin a su carrera.

¿Cuándo van a dejar de publicitar al cigarrillo y al alcohol los medios de prensa? O, dicho de otro modo, ¿cuándo van a dejar de pensar los medios de comunicación en sus propios intereses y entender, de una vez, que a fin de cuentas estamos todos en un mismo barco y que, por ende, no hay ganancia que sirva si no se agrega valor a la sociedad?


En síntesis, las únicas estrategias efectivas para evitar que los chicos y adolescentes empiecen a fumar o, si ya comenzaron, reduzcan el consumo, son:
-la creación de ambientes 100 por ciento libres de humo
-el aumento del precio de los cigarrillos
-la prohibición de la publicidad del tabaco

Philip Morris analiza el Convenio Marco de la OMS

Esta es la preocupación de Philip Morris cuando analiza el Convenio Marco propuesto por la OMS, donde destaca que "busca solución al grave problema de los menores y el tabaco, aplicando y defendiendo prácticas publicitarias responsables":
"Algunos elementos de la propuesta de la OMS superan cuestiones de sentido común e impedirían directamente a los adultos la posibilidad de fumar los cigarrillos que les agradan, especialmente en las opiniones de la OMS relativas a la prohibición. Philip Morris, como fabricante responsable de cigarrillos, cree en el principio de la opción adulta. Creemos que cualquier tratado internacional debe reconocer que fumar es –y debe seguir siendo– una opción adulta.
Philip Morris cree que los productos del tabaco sólo deben comercializarse entre los adultos que opten por fumar. No dirigimos nuestras iniciativas publicitarias o promocionales a los menores.

La Publicidad del tabaco


La publicidad del tabaco es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo al comprador potencial de las bondades del tabaco, con lo cual la empresa tabacalera vende físicamente un producto, pero además convence al público y le hace creer que compra valores, ilusiones, belleza, juventud, aventuras, etc., que se supone están implícitos en la etiqueta de cigarrillos que paga. El objetivo final es movilizar sentimientos, emociones y valores. La publicidad moderna, no sólo destaca las virtudes del producto, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán sus consumidores.
La industria tabacalera ha conseguido varios procesos con su marketing basado en el engaño:
• Asociar el tabaco como y con valores sociales positivos.
• Establecer un "comportamiento tabáquico" en las personas.
• Instalar ese comportamiento tabáquico como un "comportamiento adulto", atractivo a los niños.
• Relacionar al tabaco con acontecimientos culturales o deportivos.
Publicidad Marlboro ('80)



Publicidades cigarrillos


jueves, 4 de junio de 2009

Tácticas específicas de la Publicidad

Los avisos publicitarios muestran en donde conseguir los productos del tabaco y alcohol.
Las publicidades ubicadas en los puntos de venta aumentan la posibilidad de que los jóvenes comiencen a fumar y beber alcohol. Los puntos de venta exponen a todos los compradores, sin importar su edad ni su situación
La industria tabacalera a menudo apela su derecho a la “libertad de expresión”, argumentando que si existe un producto cuya venta es legal, de igual manera debe ser su publicidad. Sin embargo, en la mayoría de los países existen varios precedentes para prohibir la promoción de algunos productos perjudiciales. En el mundo, los gobiernos han restringido o prohibido regularmente la publicidad de otros productos legales, tales como fármacos o alcohol.